la realidad tiene distintos caminos

TEORIA (taller central)

ENSAYO SOBRE LA ETICA



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Mi documental el espíritu de la marimba fue realizado en Timbiqui un lugar desconocido totalmente para todos los realizadores.

Para empezar tomare este trabajo como algo más personal como un ensayo sobre lo que realmente es conocer gente de diferente cultura y hacer parte realmente de una cultura que no conoces que a final de cuentas no es tan ajena a nosotros.

Este documental trata de mostrar a través de la interacción con el pueblo y con los personajes la manera en que ellos viven y en como lo hacen sentir a uno, a mi percepción la realidad no cambia simplemente ya hacemos parte de ella, sentí que no era cambiar la manera como ellos Vivian o interactuaban o sentían sino más bien que nos hicieran parte de esa realidad y que nos acogieran de una u otra manera en su espacio. La manera como las personas de fuera podrían percibir la realidad de mi documental seria como es, por el solo hecho de que hacemos también parte del documental y ellos verán la interacción de nosotros con ellos y como nosotros nos volvimos parte de la realidad de las personas de ese lugar.

Esto para decir luego que desde mi percepción no me parece agradable no hacer parte de esa interacción con los personajes y con el lugar, no solo para sensibilizarse con ellos por el solo hecho de obtener una buena pieza documental, en realidad esto para mi pasaría a segundo plano después de la experiencia obtenida, sino también para el crecimiento personal, amistades, sonrisas sinceras, hasta encariñarse con alguien todo eso hace parte de interactuar con una cultura o con un lugar totalmente distinto al que uno vive y en el cual cada persona es maestro en el momento de hablar contigo como reflejar cosas que hemos olvidado en ellos y en ese espacio. En conclusión no sé si realmente influimos nosotros en esa realidad que se quiso contar, más bien creo que ellos influyeron en la manera en que nosotros íbamos a contar esa realidad por las diferentes interacciones en este caso un acogida como si realmente fuera nuestro hogar.

Realmente no estoy de acuerdo con que la realidad es imposible no alterarla creo que con el solo hecho de que la realidad haya permitido estar en ese lugar no quiere decir que la estemos alterando simplemente que esa era la realidad que estaba fluyendo en ese momento, el hecho de estar compartiendo con ellos no quiere decir que no sea la real realidad más bien acontecimientos que ocurren a medida que pasa el tiempo en un lugar, problemas de violencia en el caso de nosotros, influye mas no en la realidad que se quiera mostrar sino en lo ético de que se puede mostrar y que no, sea por protección, permisos y otras. La manera de relacionarse con el entorno así suene muy cliché o muy sentimental o como quieran llamarlo pero es con amor y respeto sin discriminaciones ni etiquetas, es decir hablo desde el caso de mi viaje, desde que llegue sentí un calor humano que solo me daban ganas de sentirlo y no irrespetarlo o violarlo además sentía la necesidad de devolver todo eso que ellos me estaban regalando y no hablo desde lo material sino desde lo humano, personas que realmente me enseñaron cosas que no conocía de cómo era ser humano, la relación mía con las personas de Timbiqui fue muy amistosa fue de mucho dar de lo que sentía que recibía y viceversa ellos también me dan lo que recibían de mí.

En este documental desde mi punto de vista esos “personajes” que conocimos dejaron de ser personajes y se convirtieron en personas y creo que entendí que esa era la esencia del documental, no encontrar personajes interesantes, sino de encontrar personas que hagan sentir cosas interesantes más que anécdotas e historias locas de vida, personas que te regalen sonrisas y sinceridad, para que así el documental se convierta en algo realmente personal o como dicen una mirada de autor.
En ningún momento digo que esto sea la verdad absoluta o que eso es el documental, o que siempre tienen que ser personas y no personajes, es solo la manera como yo lo siento y como trato de exponerlo, hay quienes piensen lo contrario y está perfecto también.

 ENSAYO SOBRE EL MODO DOCUMENTAL DE “UNA VERDAD INCOMODA”



Este documental es de modo expositivo. Todo el documental es una exposición hecha por el vicepresidente de los estados unidos Al Gore a un gran grupo de gente en un teatro sobre el calentamiento global y sus repercusiones a futuro.

La voz de “Dios”  es hecha por este vicepresidente, la cual no es mostrada como es común en los documentales de modo expositivo de una voz que no muestra su fuente sino simplemente una voz fuera de campo, en este documental esta se muestra su fuente da la cara, creo que para obtener una mayor credibilidad además viniendo de una persona famosa por así decirlo. Lo comparo con la voz de “Dios”,  porque igual él se muestra como el saber acerca del tema delante miles de personas, donde ellas atienden a sus explicaciones y argumentos que parecen ser muy válidos.

Este documental también usa un elemento muy característico del documental expositivo que es el archivo. En este documental que (valga la redundancia) habla del calentamiento global, Al Gore su protagonista expositor, utiliza tanto imágenes de archivo sobre el descongelamiento de los polos a través de fotografías tomadas a lo largo de algunos años e imágenes que traducen como los huecos en la capa de ozono. demás de usar archivos de investigaciones como estadísticas que van desde muestras pasadas hasta predicciones futuras realizadas a través de estudios. Otro tipo de archivos usados en este documental son noticias que muestran el quien es el expositor como es reconocido y como llego a esa investigación.

Otro importante elemento encontrado en este documental es el llamado found footage el cual trata de tomar imágenes no precisamente específicas para el tema pero convertirlas en algo que pueda aportar a él, en este caso fotografías de inundaciones terremotos, animales que podrían ser afectados e incluso desaparecer poco a poco a causa de este problema, mapas modificados para mostrar las futuras inundaciones posibles, fotografías de fábricas y posibles causas de este calentamiento global, convirtiendo estas imágenes claro en muestras importantes para su exposición.

Y por último los testimonios otro de los elementos usados en el modo expositivo, no es muy constante en este documental pero aun así es usado, a través de los testimonios y explicaciones de investigadores.